viernes, 15 de marzo de 2013

maestro de bolivar


Profesores de Simón Bolívar

• Francisco Antonio García  Carrasco (Escritura y Aritmética): (Ceuta, 1742-Lima, 1813) Administrador español. Fue gobernador de Chile. Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento popular en junio de 1810.



• Fernando Vides
(Escritura y Aritmética): Quien fungió de testigo de la familia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética.



• Presbítero José Antonio Negrete (Historia y Religión): Fue su maestro en Historia y Espiritualidad. Guillermo Pelgrón (Preceptor de latinidad). Ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos.



• Guillermo Pelgrón:



• Padre Sojo (música): Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el “Padre Sojo”, nació en la Hacienda Sojo, en Guatire, el 17 de enero de 1739
El 17 julio 1799, Sojo protocolizó su testamento, y se estima que falleció poco tiempo después en la ciudad Caracas, dato que no se ha podido precisar porque su partida de defunción no apareció en los libros de las cinco parroquias caraqueñas.
Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1762 y era un hombre dinámico y de grandes iniciativas culturales, principalmente inclinadas hacia la música.
El Padre Sojo fundó el Oratorio de San Felipe Neri, congregación que se distinguió siempre de manera especial por el cultivo de la música sagrada establecida por el propio San Felipe, quien fue persona de muy altas cualidades artísticas.



• Simón Rodríguez: Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en Amotape (Perú) el 28 de febrero de 1854. Hijo natural de Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Calificado de loco, maestro o don, este ejemplar venezolano, se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena.



• Andrés Bello (Historia y Geografía): Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Se destacó durante su vida como humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

Andrés Bello vivió hasta los 29 años en Caracas, donde estudió en la Academia de Ramón Vanlosten, leyó los clásicos del Siglo de Oro español y aprendió latín con el padre Cristóbal de Quesada.



• Fray Francisco de Andújar (matemáticas, Física, Química): Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.
Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario